/nu/ (2015-act.)



Statement

Fotografías

Audiovisual

Maqueta Fotolibro

Presentación Oral

Exposición: Orbital (2016)







/nu/ (2015 - en proceso) es una transcripción fonética de la palabra francesa nous, cuya traducción corresponde al pronombre personal ‘nosotros’. Asimismo de /nu/ surge la palabra francesa nu cuyo significado es ‘desnudo’.


/nu/ es una exploración de las emociones en torno al núcleo familiar. Muestra cómo se relacionan los miembros de una familia a partir del momento en que este núcleo evoluciona independientemente y de cómo se afronta esta nueva situación.



 




info









El fotolibro se presenta bajo un tamaño DinA5, cual diario personal. Puesto que el tema habla sobre el núcleo familiar, -así como teniendo en cuenta la conceptualización del título, nu como desnudo-, el fotolibro se transforma en objeto que remite al cuerpo humano: la portada recubierta de piel y la tripa del libro, mediante cosido visto, haciendo referencia a las articulaciones de un esqueleto humano.


Por otro lado, el trozo de piel se ata mediante un cordón que lo rodea y que lo atraviesa a través de dos agujeros. No hay topes en los bordes del cordón. Tampoco hay un patrón fijo de cierre, ya que el objetivo es que sea la propia experiencia del lector, - tanto personal como frente al tema del libro-, que realice su propio cierre.


Este formato prescinde de guardas. El tipo de papel es splendor gel cuyo gramaje es de 100gr, de manera que la suavidad de la portada prosigue con la del papel. 


 

info









El día de la presentación de mi proyecto fotográfico /nu/ en la escuela Grisart (junio 2016), se les anunció de manera intencionada a todos los asistentes que me había sido imposible acudir presencialmente y que la única vía para defender el proyecto era por videollamada. 


En realidad, estuve en la sala contigua encerrada durante 1h30 antes del comienzo para evitar levantar sospechas, y poder realizar de forma creíble la defensa del proyecto a través de una videollamada por Skype. Un proyecto que habla sobre la evolución independiente del núcleo familiar y la manera en la que éste se va transformando, y por tanto, comunicando.








El proyecto /nu/ fue elegido para participar en la exposición ORBITAL en la Galeria MUTUO de Barcelona, durante el 9 al 19 de Noviembre de 2016, comisariada por Natasha Christia.



La exposición colectiva "ORBITAL" reúne las instalaciones y los fotolibros de Livia Di Lucia, Laura García Berlanga, Mara Haro, Mina Mahu, Olga Soria y Roger Subirats. Partiendo de procesos diversos, cada uno de los autores de la muestra aporta su visión personalizada acerca de conceptos y realidades que nos resultan ajenas y cercanas a la vez. El fruto de esta experimentación  se presenta a través de una serie de propuestas expositivas que nos invitan a contemplarlas como planetas con órbitas propias dentro del mismo universo.






+info: Aquí

info
Using Format