No me equivocaba allá en la orilla, en aquellos inviernos, al pensar que aquí se encontraba la verdad. He tardado años en descender hasta el fondo del vientre del mar: pero he hallado lo que buscaba. Las cosas ciertas. Incluso la más insoportable y atrozmente cierta entre todas. Esta mar es un espejo. Aquí, en su vientre, me he visto a mí mismo. He visto de verdad.

Alessandro Baricco. 

 

¿CÓMO LLEGUÉ AL FONDO DEL VIENTRE DE MI MAR?

 


En este pequeño recorrido de espejos, homenajeo y agradezco a todos mis "yo" del pasado, que me han impulsado hasta llegar a "Ser del Agua". 


A la Laura de 7 añitos, que ya se ponía las gafas de bucear y perseguía pececitos por el mar.


A la Laura de 14 años que, estando de viaje con sus padres por Girona, presenció un atardecer tan increíble en el lago de Banyoles con el cual quedó tan atrapada por su luz, que no pudo esquivar su necesidad por fotografiarlo. Fue en ese mismo instante, en el que la fotografía decidió -por ella- que se quedaría en su vida.


A la Laura que, con 23 años y tras graduarse en Comunicación Audiovisual, se fue a Barcelona de una semana para la otra sin pensárselo para cumplir su sueño de aprender por fin fotografía, después de estar 9 años sin entender por qué ésta le resultaba tan magnética y, a la vez, todo un misterio que necesitaba entender.
Fue así como, la Laura de 25 años y ya especializada en Fotografía Profesional y Narrativa, entendió que la fotografía le hacía de espejo de lo que le sucedía en su interior, ayudándola a expresarse y a ser consciente de sí misma a partir de lo fotografiado.


De hecho, fue justo después de acabar su formación que al no saber qué quería hacer con su vida, ese mismo verano volvió al mar. Un día, se compró una cámara analógica y se puso a hacer fotos debajo del maresito, por el simple y puro gozo de hacerlo, sin ninguna pretensión, más que la del disfrute. En esos baños y fotografías acuáticas que sucedían cada verano (2016-2023), se desarrolló su proyecto “Nada”. “Nada” como vacío y como acción de nadar. Porque sabía qué pasaba cuando no pasaba nada y cuando se nada.


A la misma Laura de 25 años que, al estar haciendo un proyecto fotográfico "/nu/"sobre el núcleo familiar y de cómo éste evolucionaba independientemente, decidió irse a ver a su hermana, la cual vivía en el océano Índico. Iba para un par de meses, y acabó viendo nacer a su primera sobrina. Volvió a casa con la base de lo que sería su siguiente proyecto fotográfico “Mujer del Agua”, el cual fue seleccionado en 2019 para el programa de Residencias Artísticas de la Concejalía de Juventud de Valencia. 


“Mujer del Agua” (2016-2022) fue el proceso fotográfico de la Laura de entonces, de nadar hacia su propia profundidad durante años. De bucear y limpiar, y de limpiar y seguir buceando; entendiendo, mutando, reconociendo y aceptando quién era y construir su vida en base a ello. Como te podrás imaginar, este proyecto fue la semilla que daría paso al nacimiento de “Ser del Agua”.


A la Laura que con 29 años, durante el confinamiento, no dejaba de fotografiar paisajes abstractos marinos dentro de las paredes de su piso, porque simplemente, echaba de menos el mar. Tituló su proyecto: “Paisajes que quiero ver, pero no puedo”. A partir de entonces, entendió que necesitaba ir más al maresito. Cuando lo hizo, publicó en privado y sólo para sí misma, un par de fotos de sus paseos por la playa en una cuenta de Instagram: la llamó @Talasofila_perdida. Porque sí, porque era y es una friki del maresito total. Fue el gran inicio de lo que ella fantaseaba durante sus paseos marinos.


A la Laura que, al año siguiente, con 30, se sintió preparada para publicar dichas fotos. Desde entonces, su diario creativo fotográfico, la ha llevado tanto a andar por la arena, como a disfrutar de la compañía de muchas orillas y bañitos en el mar –tanto literales, como metafóricos-. Llegando por fin, a materializar el proyecto de su vida “Ser del agua”.


Finalmente, gracias a la Laura que desde 2018, no ha cesado en mejorar su formación con un posgrado en arteterapia y una especialización en fotografía terapéutica y participativa, porque sabía que a partir del enorme potencial que la fotografía podía brindar a las personas, quería tener las herramientas correspondientes para acompañarlas correctamente en dicho proceso.


Por todo esto, gracias a que todos mis “yo” del pasado siguieron nadando a pesar de las corrientes, persistentes en su visión y en su sentir, puedo decir que la Laura del presente ya ha lanzado su viaje experiencia "De Vuelta al Origen", en el que acompañará a cualquier persona que lo desee, a nadar hacia sí misma a través de la fotografía terapéutica. 

 

MAPA PROFESIONAL

ACOMPAÑAMIENTO DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS

CHARLAS

  • (2018) Martes-de-photo, Valencia.

MEDIACIÓN, DISEÑO, COORDINACIÓN Y MONTAJE EXPOSITIVO 

  •  (jun-nov 2022) Educadora, mediadora y tallerista en CaixaForum Valencia.
  •  (nov 2021) Mediadora y asistente para desmontar la exposición "The Pigment Change" de la artista Almudena Romero (seleccionada por BMW para su programa de residencias artísticas), en el stand de BMW durante la feria de ParisPhoto en el Gran Palacio Efímero.
  • (nov 2019) Diseño expositivo de mi proyecto fotográfico "Mujer del Agua" expuesto en La Base de la Marina de Valencia durante la presentación de proyectos del Festival de Residencias Artísticas.
  • (nov 2019) Edición fotográfica, diseño y coordinación expositiva del proyecto "El Silencio Roto. Las fosas de Paterna", de Amparo Belmonte expuesto en la Casa de la Cultura de Pedreguer (Alicante).
  • (nov 2016) Diseño y montaje de mi proyecto fotográfico "/nu/" participante en la exposición colectiva ORBITAL, comisariada por Natasha Christia en la Galería MUTUO, Barcelona.
  • ( ab-may 2016) Asistencia en el montaje expositivo y asistencia a públicos en la Galeria etHALL, Barcelona. 
  • (ab - may 2016) Asistencia al montaje de la exposición: "Aquí y ahora: el Fotolibro", con trabajos fotográficos de Ricardo Cases, Cristina De Middel, Óscar Monzón, Aleix Plademunt, Simona Rota, Txema Salvans, Carlos Spottorno y Antonio M. Xoubanova en Barcelona y Girona.
  • (oct 2015) Coordinación de la 16ª edición del ciclo de exposiciones “Maridajes: Paisajes” de la Fundación Foto Colectania en Bodegas Roda (La Rioja). Fotografías de Juan Manuel Castro Prieto, José Guerrero, Humberto Rivas y Luis Vioque, sobre la temática del paisaje.
  •  (sept-dic 2015) Asistencia en la coordinación expositiva de “Cara a Cara. El retrato en la Colección de Foto Colectania”, con más de 100 obras de fotógrafos españoles y portugueses. Realización de tareas de coordinación, montaje e iluminación expositiva, mediación cultural, atención al público y adecuación de sala.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

  • (2021) Festival Residencias Artísticas (3ª Ed.), Concejalía de Juventud, Valencia.
  • (2020) Foto Club Valencia, Valencia. 
  • (2019) Festival Residencias Artísticas, La Base de la Marina, Valencia. 
  • (2017) "Concurso Creative, 6ta edición" Punt Multimedia, Barcelona.
  • (2016) "Orbital". Galería MUTUO, Barcelona. 
  • (2016) J.e.e.p. (Journées Européennes des Écoles de Photographie), Festival Circulation(s) de París
  • (2015) "En Raw". GrisArt, Escuela Internacional de Fotografía, Barcelona.

PROYECCIONES

  • (2019) Festival Residencias Artísticas, La Base de la Marina, Valencia. 
  • (2016) Slideluck Porrera, Tarragona. 
  • (2016) El proyector. Fundación Foto Colectania, Barcelona. 
  • (2016) Slideluck Barcelona. Xª edición, Barcelona.
  • (2015) "En Raw". GrisArt, Escuela Internacional de Fotografia, Barcelona. 
  • (2015) Foto a la Fresca. C.C. Can Basté, Territorios Libres, Barcelona. 
  • (2015) Nits Docfield. DOCfield, Festival fotografía documental Barcelona.

PUBLICACIONES

  • (2020) Catálogo Residències Artístiques (2ª Ed.), Valencia.
  • (2019) Revista Global Grisart, nº1 , Barcelona. 
  • (2019) Raïm, Archivo de Fotógraf_s de la Comunidad Valenciana, on-line. 

RECONOCIMIENTOS

  • (2017) Finalista del "Concurso Creative, 6ta edición" organizado por Punt Multimedia, Barcelona.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

  • (2021) Beca de Residencias Artísticas para Jóvenes Locales, Concejalia de Juventud, Valencia.
  • (2020) Seleccionada para Resistències ArtístiquesProcesos artísticos en entornos educativos, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. 
  • (2019) Beca de Residencias Artísticas para Jóvenes Locales, Concejalia de Juventud, Valencia.
Using Format