79/365

19.05.2017

“An artist is one who goes into darkness and brings out light

“Un artista es aquel que se adentra en la oscuridad y saca a relucir la luz”. La palabra artista me cuesta utilizarla. Prefiero el término creador. Así nos dejamos de exigencias y de someternos a diferentes niveles y ligas. La importancia no está en el nivel en el que uno se encuentro con respecto a los demás, sino de esa necesidad interna propia de crear, de expresarse, de jugar, de sentirnos a gusto, aliviados, de comunicarnos con nosotros mismos y de luego si uno quiere, compartirlo con los demás.

Tal y como escribí en el último post, dejé la dinámica del proyecto 365, -publicar una foto cada día- porque estaba acabando en una espiral de exigencias y obligaciones que me hacían alejarme de la verdadera relación que yo quería mantener con la fotografía.

Se podría decir que durante mi ausencia de publicar, entré en esa especie de oscuridad. No tenía ganas de coger la cámara y tenía otras preocupaciones en la cabeza que priorizaban mi tiempo. Y de hecho eso fue positivo porque centró mi atención en mí misma: en cómo estaba, qué me preocupaba, qué quería etc. 

Está claro que cuando utilizamos cualquier medio de expresión, nos ayuda a sacar un poquito de lo que llevamos dentro y plasmarlo de alguna manera. Pero aún así, la etapa previa al propio acto de realización es muy importante. Ya que hace que reconectes contigo misma. Pasas por esa oscuridad tal y como la frase inicial indica y puedes traer más tarde la luz, las respuestas, la claridad ausente y puedas por tanto continuar.

A esto añado una observación del escultor Jaume Plensa: 

Lo interesante no es el artista, es la persona. Es decir, para hacer un buen arte, tú tienes que crecer como persona. El arte es una consecuencia de ello. Todo esto que pasa por tí, o por cada uno de nosotros, hay gente que no necesita fijarlo de ninguna manera; que es suficiente para él viviendo cada experiencia, igual que la vive, desaparece. Y después hay un grupo de gente, -que podríamos llamar artistas-, que se obsesionan en congelar este momento, en fijarlo de alguna manera. Fijarlo de una manera que deje de ser una experiencia personal para pasar a ser una experiencia colectiva. Y esto creo que es un momento muy bonito de la creación. Cuando ya no es tuyo sino que es de todos.

Using Format