DE VUELTA AL ORIGEN

    De Vuelta al Origen es un proyecto artístico-social seleccionado en el marco de Residencias Artísticas de la Concejalía de Juventud de Valencia (3ª Ed. 2020-2021), en el que, a través de dinámicas individuales y grupales, acompaño el proceso creativo de 9 personas de entre 18 a 35 años de forma presencial en Valencia durante los meses de marzo a mayo de 2021.

      Desde que empezó el confinamiento, la expresión “volver a la normalidad” ha sido repetida por los medios de comunicación por activa y por pasiva. No se sabe cuándo volveremos a ella, ni si esa “normalidad” que mencionan volverá o se construirán nuevas “normalidades”. 

Independientemente de ello, se repite otro contexto de crisis en el que, -especialmente la juventud-, atraviesa un panorama económico, social y personal muy frágil de readaptación, el cual  vuelve a cuestionar toda esa herencia de calidad de vida de nuestros padres y madres, así como expectativas o planes de futuro. 

Por ello, en De vuelta al origen la base no reside en esa “vuelta a la normalidad”, sino que plantea volver al origen desde una perspectiva más micro o personal: volver al eje interno, escucharse y ser consciente de las propias necesidades, y qué se puede hacer para, a partir de ahí, transformarlo en acción en función de las posibilidades de cada una/o. 

Ha sido mediante el uso de herramientas creativas presentadas en dinámicas individuales y grupales, que los participantes han ido elaborando sus propios procesos a partir de la escucha y del hacer creativo, bajo un marco de confianza, respeto y sostén..

¿Cómo hacer presente la experiencia?

Using Format