SER DEL AGUA

 

<< El mar. El mar encanta, el mar mata, conmueve, asusta, también hace reír, a veces desaparece, de vez en cuando se disfraza de lago, o bien construye tempestades, devora naves, regala riquezas, no da respuestas, es sabio, es dulce, es potente, es imprevisible. Pero sobre todo, el mar llama. Lo descubrirás, Elisewin. Es lo único que hace, en el fondo: llamar. No se detiene nunca, te entra dentro, se te echa encima, es a ti a quien quiere. Puedes disimular, no te sirve de nada. Seguirá llamándote. Este mar que estás viendo y todos los otros que no verás, pero que estarán siempre al acecho, pacientes, un paso más allá de tu vida. Los oirás llamar infatigablemente. Sucede en este purgatorio de arena. Sucedería en cualquier paraíso, y en cualquier infierno. Sin explicar nada, sin decirte dónde, habrá siempre un mar que te llamará.>>

Alessandro Baricco, "Océano mar".

 

 

 

El proyecto

 Me llamo Laura. Tengo 31 años y empecé a los 14 años a hacer fotos, a partir de un viaje que hice con mis padres a la provincia de Girona. Desde entonces la fotografía ha estado presente activamente en mi vida, algunas épocas más, otras menos. No fue hasta 2015, -que acabé mi primer año de estudios fotográficos-, que descubrí realmente cuál era mi relación con la fotografía. ¿Por qué fotografiaba? ¿Qué quería expresar?

Con el tiempo lo he entendido: la fotografía como una herramienta de expresión y de consciencia conmigo misma. Poner, hacer, tomar, imágenes a sensaciones, sentimientos, -tanto conscientes como aun no conscientes-, y/o vivencias, siendo una manera de conectar y dialogar conmigo misma. De hecho, en los proyectos creados a partir del 2015, me fui moviendo hacia entornos naturales y el agua (en todas sus formas), empezó a tener una presencia evidente en todos ellos.

 Nací en Alicante, aunque he vivido toda mi vida en Valencia, y cuando no ha sido así, en las ciudades que habitaba, curiosamente había agua cerca (en forma de mar, lago o rio). La humedad como elemento indispensable en mi día a día. No sé si es que el haber nadado y buceado en el mar desde muy pequeña, ha tenido algo que ver. Pero por lo visto, tengo una relación muy íntima y familiar con el agua, y con el mar en especial. 

Con los años, he reconocido el entorno acuático como un espacio de escucha propia, que me permite reencontrarme, reubicarme y por tanto, alinearme conmigo misma.  Asimismo, el agua es la fuente de vida por excelencia; sin agua, no hay vida, sin agua, no somos.  Por ello, "Ser del Agua" es un espacio en el que mediante la escucha consciente utilizando el agua como elemento y como representación de la esencia propia, se construye el proceso de vivir en plenitud y coherencia con quien unx es.


 

Using Format